El Lisímetro

INTRODUCCIÓN
El término lisímetro deriva de las palabras griegas: lysis (disolver) y metron (medir). Este vocablo se puede aplicar a todo dispositivo utilizado para determinar la velocidad, cantidad y composición del agua que percola en un medio poroso. De este modo, hay muchas definiciones de lisímetro que se refieren a instrumentos o dispositivos que contienen suelo y reciben lluvia natural o riego y se encuentran provistos de un sistema para recibir y medir la solución de percolación.




Principios de funcionamiento
El lisímetro de succión está construido con una tapa cerámica porosa conectada a un tubo transparente para la extracción de solución de suelo. Lleva insertado en el tubo un capilar de goma que pasa a través de una tapa de goma y llega hasta la punta cerámica.
El lisímetro es una herramienta ideal para recoger muestras de solución de suelo y realizar a continuación análisis químicos cuantitativos. De este modo el operario puede controlar fácilmente el nivel de nutrientes tales como amoníaco, nitrato, fósforo y potasio.

Partes del lisímetro extractor
1. Tapa de goma
2.Tubotoma-muestras para solución de suelo
3. Punta cerámica porosa
4. jeringa de 30 ml (bomba).
5. Capilar de goma para succión
6. Pinza




Guía de Funcionamiento
● Llene aproximadamente 1/3 del tubo del lisímetro con la solución de limpieza suministrada.
● Saque el émbolo de la jeringa hasta el final y fije la jeringa al capilar de goma.
● Cierre el tubo con la tapa de goma, abra la pinza e introduzca el émbolo de la jeringa.
● Presione la pinza y espere hasta que la solución se filtre a través de la punta cerámica porosa. Extraiga el resto de la solución del tubo toma-muestras y deshágase de ella.
● Ahora, el lisímetro está esterilizado, libre de burbujas de aire y listo para inserción en la tierra.
● Mantenga la punta cerámica húmeda hasta que el lisímetro sea insertado en el suelo. Protéjala mediante una bolsa de plástico.



Instalación
Para   obtener   una  mayor   precisión   y confiabilidad de resultados, instale 3 pares de   lisímetros   por   lo   menos   (ver a continuación) por cada zona a co Coloque el lisímetro dentro de la zona radicular. Se sugiere instalar por lo menos dos lisímetros, uno en la capa superior y otro en la capa inferior de la zona radicular.
La distancia recomendada desde el punto de goteo depende del tipo de suelo:

·         suelo arenoso: 5 cm; suelo medio: 10 cm;
·         suelo compacto: 15 cm.

Perfore un orificio en el suelo en el lugar seleccionado e inserte el lisímetro, empujando y haciéndolo girar sobre su eje. Tras alcanzar la profundidad apropiada, comprima el suelo circundante, teniendo cuidado de que el suelo esté en estrecho contacto con la punta de cerámica.

Extracción de la muestra
No utilice nunca el lisímetro en las siguientes condiciones:
● Inmediatamente después del riego, caso contrario la solución extraída será el agua de riego y no la solución de suelo.
● Antes de que el agua de riego alcance la profundidad de la punta cerámica, porque nunca se podrá obtener la tensión necesaria si la punta sensible está seca.
● Para extraer la muestra es necesario crear un vacío de aproximadamente -60 cb (centibar) dentro del tubo toma-muestras.
● Conecte la jeringa al capilar de goma, abra la pinza y saque el émbolo de la jeringa hasta el fondo (30 ml). Presione la pinza y desconecte la jeringa.
Antes de sacar la solución de suelo, espere un intervalo de tiempo que dependerá del tipo de suelo.

● Para recoger la solución de suelo, conecte lajeringa al capilar de goma, abra la pinza y la tapa de goma, a continuación saque el émbolo de la jeringa hasta el final (30 ml).

●Mantenga el émbolo hasta que toda la solución sea absorbida por la jeringa, a continuación desconecte la jeringa del capilar y deje la pinza abierta.

●Transfiera la solución de suelo al vaso de muestreo y realice el test inmediatamente.
Nunca saque el émbolo más veces que las especificadas, caso contrario se interrumpirá la fuerza de succión del suelo. Además, cuando se crea un vacío muy alto en la solución de suelo, los resultados de los test no serán fiables, debido a un proceso no aeróbico.

●Tras extraer la solución, el lisímetro no deberá permanecer en condiciones de vacío hasta la siguiente vez que sea utilizado. 


Sistemas de riego para jardines: guía práctica para mantener tu jardín verde y saludable

  Sistemas de riego para jardines: guía práctica para mantener tu jardín verde y saludable Un buen sistema de riego es clave para mantener u...

Blog populares desde siempre

Blog populares ultima semana

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares