Este artículo es una actualización del que hicimos hace dos años sobre el mismo tema: SASPlanet: caché para Global Mapper. En él se describía cómo abrir en Global Mapper las imágenes en caché descargadas con SASPlanet, y os invito a releerlo para refrescar lo básico. Tras un tiempo sin conseguir que el proceso me funcionara, he vuelto a intentarlo y ahora no me da ningún problema, así pues re-explico brevemente los pasos:
1.- Cambiar el formato caché en SASPlanet.
Recordamos que SASPlanet puede guardar las imágenes descargadas en diversos formatos caché. Las imágenes son las mismas pero puede almacenarlas en caché con diferentes estructuras de carpetas. En las opciones del programa podemos observar los diferentes tipos de caché disponibles, así como la carpeta donde se alojarán las imágenes de cada una.
Podemos configurar cada carpeta a nuestro gusto o incluso variar el tipo de caché para TODOS los mapas de SASPlanet (eligiendo en la pestaña naranja otro tipo). Lo habitual en cambio puede ser que un determinado mapa, o una determinada descarga, nos interese hacerla en un formato caché compatible con Global Mapper. Para ello abrimos el mapa que nos interese en pantalla y nos dirigimos a sus opciones:
Dentro de la pestaña Cache and Other seleccionamos el tipo de formato caché que nos interese y pulsamos OK. |
A pesar de que como vemos hay varios tipos de caché con el nombre Global Mapper, nosotros vamos a seleccionar el tipo de caché Tile Map Service (TMS), pues es con el que hemos hecho la prueba y nos ha funcionado mucho mejor que los otros. A partir de este momento el programa descarga la caché en una nueva carpeta llamada cache_tms, como hemos visto que corresponde en la primera imagen.
Descargamos para este ejemplo el mapa de la primera edición del MTN50 (MTN501Ed) en sus niveles de zoom 5 a 11. Tras la descarga el contenido de nuestra nueva carpeta aloja las imágenes descargadas en estructura de carpetas TMS.
2.- Importar la caché en Global Mapper.
Bien, en este punto ya tenemos en nuestro disco duro el mosaico de imágenes caché en el formato elegido. Abramos ahora Global Mapper para decirle como acceder a ellas.
En la ventana de configuración que se nos abre procedemos como sigue:En el primer artículo que hicimos sobre este tema, con Global Mapper v15.1, el paso 1 carecía del botón selector de carpeta, por lo que introducíamos la ruta tipo E:\...\cache_tms\MTN501Ed\%z\%x\%y.png(formato típico de llamada a imágenes TMS); además elegíamos el formato caché Google Maps Tiles. Con la versión de Global Mapper de este nuevo artículo (v 16.1) basta con hacerlo como hemos visto.
Se nos abre por fin una ventanita para introducir un nombre para nuestra conexión (y clasificarla en alguna de las categoriías si queremos). Elijo el nombre identificativo que véis y pulsamos OK.
El mapa queda añadido a nuestro listado de conexiones de mapas online y con él seleccionado sólo nos queda pulsar en Connect. |
La caché de imágenes de nuestro mapa en SASPlanet es leída perfectamente por Global Mapper mostrando el mapa en pantalla. |
Y eso es todo. Tantas imágenes y tantos niveles de zoom tengamos descargados en la caché de SASPlanet, tantas imágenes y niveles de zoom estarán disponibles en Global Mapper. Igualmente si descargamos otra zona o nivel de zoom en SASPlanet, automáticamente estarán disponibles las imágenes cuando abramos esta conexión a su caché desde Global Mapper.