Cálculos hidrológicos e hidráulicos en cuencas hidrográficas

Cálculos hidrológicos e hidráulicos en cuencas hidrográficas.
Máximo Villón Béjar

La cuenca de drenaje de una corriente, es el área de terreno donde todas las aguas caídas por precipitación, se unen para formar un solo curso de agua. Cada curso de agua tiene una cuenca bien definida, para cada punto de su recorrido.
La delimitación de una cuenca, se hace sobre un plano o mapa a curvas de nivel (como el mapa de Costa Rica a escala 1:50000), siguiendo las líneas del divortium acuarum (parteaguas), la cual es
una línea imaginaria, que divide a las cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitación, que en cada sistema de corriente, fluye hacia el punto de salida de la cuenca. El parteaguas está formado por los puntos de mayor nivel topográfico y cruza las corrientes en los puntos de salida, llamado estación de aforo.

La frontera de una cuenca topográfica y su correspondiente cuenca de agua subterránea, no necesariamente tienen la misma proyección horizontal, por lo que se puede realizar una delimitación topográfica (como se explicó anteriormente), o una delimitación real, que corresponde a la delimitación considerando el aporte de las aguas subterráneas.
Una cuenca se puede clasificar atendiendo a su tamaño, en cuenca grande y cuenca pequeña.


Válvulas de Control Hidráulico: Profundizando en las Diferencias entre Cámara Simple y Doble

Válvulas de Control Hidráulico: Profundizando en las Diferencias entre Cámara Simple y Doble Las válvulas de control hidráulico son disposit...

Blog populares desde siempre

Blog populares ultima semana

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares