Nuevo sistema de riego que sorprende a productores de todo el mundo.
A veces es la solución más simple la que más nos sorprende, lo que ha demostrado, Treehog, un nuevo invento de riego para productores de fruta. Se trata de una creación del agricultor sudafricano Louis Loubser, quien ideó el modelo para ayudar a reducir la necesidad de agua en tiempos de sequía. Sus dispositivos Treehog han sido probados en grandes ensayos, con resultados sorprendentes.
Los dispositivos están hechos de plástico moldeado por inyección y están diseñados para durar hasta ocho años, cubriendo la base de un árbol. Al principio, Louis quería evitar la evaporación del agua, pero su solución final va mucho más allá.
El Treehog contiene un microaspersor que se inclina cuidadosamente para rociar agua alrededor de la raíz de forma uniforme, desde los lados del dispositivo hacia el suelo. Esta es una forma mucho más específica de dirigir el agua sólo donde es necesaria, fomentando sistemas de raíces mejores y más fuertes para los árboles jóvenes vulnerables.
Una primera prueba en una finca de cítricos mostró que el agua proporcionada con los dispositivos Treehog penetraba a la profundidad deseada con 20 minutos de riego. El micro riego tradicional requiere más de cinco horas de aplicación de agua para lograr el mismo resultado.
Primafruit y Waitrose están invirtiendo conjuntamente en desarrollos de innovación, que esperan que beneficien a sus productores de fruta en todo el mundo. Una de esas inversiones ha permitido a un importante exportador sudafricano, Stems, probar la tecnología Treehog en fincas de ciruela y nectarina.
Con apenas un año de ensayo, los resultados son convincentes. Treehog ofrece más del 50% de ahorro de agua. Los ahorros proporcionales en fertilizantes también son consistentes en todos los ámbitos. Además, hay que añadir el ahorro de energía por el reducido tiempo de aplicación y un ahorro de químicos y mano de obra para retirar las malezas, ya que las malezas no crecen en las zonas con Treehog. La reducción general de la huella de carbono por kilo de fruta producida es enorme. Además, la inversión en Treehog compensa a los productores en un tiempo récord, ya que la fuerza del desarrollo de los árboles de prueba también es notable. Se ha demostrado que los árboles alcanzan la madurez comercial más rápido con Treehog que sin él. En la carrera hacia el mercado con las nuevas variedades, el productor con visión de futuro tiene el potencial de comenzar a cosechar las recompensas de este sistema en un periodo más corto.
Con la ayuda de Primafruit, Loubser ha obtenido patentes europeas para su invento Treehog, y los dispositivos comenzarán a abrirse paso en las plantaciones frutales y los viñedos en las zonas productoras de Europa a partir de este año. El Ciruelo, el principal productor español de uva de mesa y fruta de hueso, ya ha hecho su primer pedido.
Producir más alimentos usando menos recursos naturales es un desafío importante que enfrentan los productores y retailers de todo el mundo. Los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas y de la presión sobre los recursos mundiales, y los productores se preocupan por la huella de carbono y la eficiencia de producción por igual. Saber que Waitrose y sus proveedores están ayudando a mover nuevos y emocionantes inventos como Treehog es tranquilizador. Todo el mundo está interesado en comprobar el alcance de la tecnología aplicada a diferentes grupos de productos y sistemas de producción.
Después de la revisión de los últimos datos de prueba, el director técnico de Primafruit, Jim Flambert, dijo: "Hemos dedicado bastante tiempo a investigar los problemas relacionados con la producción sostenible de alimentos, pero llevar a la acción las ideas suele ser un proceso lento y laborioso. Lo mejor de Treehog es su simplicidad y la velocidad de implementación en todo el mundo. Este es un invento fabuloso que tiene el potencial de hacer transformaciones fundamentales en el funcionamiento del riego de las fincas. Estamos muy orgullosos de formar parte de su historia y le deseamos a Louis mucho éxito en su futuro comercial".
Fuente: freshplaza.es