El doctor en Ciencias Agrícolas Ángel Llerena Hidalgo está nominado al Premio Nobel en Fisiología. Es el primer ecuatoriano que competirá por este prestigioso reconocimiento.
Llerena Hidalgo viajará a Estocolmo el 1 de octubre para asistir a la ceremonia donde se anunciará al ganador.
Fue nominado por su descubrimiento del uso de una alternativa agroecológica para el control de la Sigatoka negra (Pseudocercospora fijiensis) en el cultivo del banano con el uso de agua ozonificada. Es decir, su descubrimiento ahorra millones de litros de fungicidas y los reemplaza por agua ozonificada logrando la eliminación del hongo que causa la Sigatoka negra en el banano, detalla el comunicado de prensa sobre su candidatura.
"Tenemos cinco años trabajando en esta investigación y desde hace tres se está aplicando en cinco bananeras, las cuales exportan hacia los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos con esta metodología que además reduce en 40% el costo de producción y aumenta en un 25% el rendimiento", explica el también máster en Agricultura Tropical Sostenible.
Su candidatura fue enviada al Comité Nobel noruego por la Universidad Agraria de La Habana (Cuba) y su descubrimiento es parte de los 27 seleccionados.
Llerena Hidalgo nació en Quevedo y actualmente es catedrático de Fisiología Vegetal y Agroecológica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. (I)