TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE BOMBAS AXIALES-GRANDES CANTIDADES DE AGUA CON CARGAS PEQUEÑAS
Las bombas axiales tienen un diámetro reducido pero proporcionan un aumento de presión relativamente bajo, por lo que necesitan varias fases de compresión. Las bombas centrífugas son mucho más potentes pero su diámetro es mucho mayor.
Esta operación se realiza por medio de un tipo de bomba vertical conocida como bomba axial, la cual consta de una bomba instalada directamente dentro de un tubo que puede ser de acero ó de concreto y que es capaz de impulsar el agua hacia arriba a tres metros como máximo.
La bomba se compone de una hélice de múltiples álabes-guías fijos por delante y por detrás del rodete. Son turbomáquinas que permiten la transferencia de energía mecánica del rotor líquido mientras éste pasa a través de los alabes en dirección axial.
El impulsor tiene la forma de hélice de 2 a 6 aspas, por lo que estas bombas se llaman también de hélice. La acción es pues, similar a la de una hélice de barco, ya que arrastra el agua a través de los álabes directrices de entrada y descarga a través de las álabes-guía de salida. Este tipo de bomba no deberá utilizarse para las aguas residuales no tratadas o fangos, ya que los trapos pueden quedarse enredados en los álabes-guía.
Usos y aplicaciones de las bombas axiales
Las bombas axiales bombean grandes cantidades de agua con una carga relativamente pequeña, normalmente el rango oscila entre uno y tres metros.
Las bombas axiales pueden ser utilizadas para generar cargas de agua de diferente índole, entre las que se encuentran:
- Agua de río
- Agua residual del pretratamiento
- Aguas de tormenta
- Lodos activados