TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE JARDINES VERTICALES
DISEÑOS - SUSTRATOS - CONSTRUCCIÓN - IDEAS
Los jardines verticales son una increíble solución para ornamentar mediante el uso de plantas, las ciudades y espacios arquitectónicos, sin embargo el cuidado de sus vegetales y en especial el riego son aspectos muy importantes.
Los principales beneficios de tener un muro verde en un edifico son: reducir la contaminación ambiental, amortiguación de ruidos y aportar regulación térmica al interior de los edificios.
Existen muchas maneras de hacer muros verdes, en este caso podemos ver un jardín compuesto de macetas llenas de sustrato orgánico y perlita.
Pero también existen otros como por ejemplo mediante el acople de paneles de sustratos estructurales como turba, fibra de coco o compost prensado y contenido en geotextil, como el que podemos ver.
La selección de plantas es un aspecto importante a considerar en el diseño, debido a que debemos tener en cuenta el resultado final de nuestro jardín, deben ser plantas que posean un sistema de raíces explorador y que entregue un buen agarre a las plantas. También se deben seleccionar plantas que cubran el espacio tanto vertical como horizontalmente, que aporten textura o combinar plantas que tengan un buen traslape de floración para tener una jardín vistoso y atractivo a quienes lo observan.
El sistema de riego más recomendado para jardines verticales es el goteo, debido al bajo caudal, entrega de agua controlada y compensación de los emisores a diferentes alturas. Debemos contar con una fuente confiable y presurizada de agua, que permita distribuir agua en altura y dentro de los rangos de funcionamiento de los goteros.
Los elementos básicos son una llave de paso general y una tubería matriz de distribución de agua. Para automatizar el riego se debe contar con un controlador y válvulas solenoides ademas de una fuente de energía.
El riego por goteo consta de ramales con goteros que pueden ser instalados en la linea o pueden estar integrados. Deben ser compensantes para que tengan una emisión uniforme de agua. El caudal recomendado es de 1 – 2 L/h.
Se debe sumar el caudal de todos los emisores y verificar que la acometida entrega ese caudal, sí no es así, se debe dividir el área regada hasta tener sectores cuyo caudal sea menor a este.
Las plantas más resistentes al calor o al estrés hídrico deberán situarse en la parte superior si el jardín se ubica en la cara de exposición donde le pega más el sol o también puedes colocar goteros de más caudal en el ramal con más altura.