TIPS IRRICAD
¿COORDENADAS GRANDES EN SU
DISEÑO?
Para los que trabajan con
frecuencia con dibujos importados, este tip les permitirá navegar y manipular
estos tipos de diseños de una manera mucho más fácil.
Muchos dibujos importados o
topografía usan un sistema de coordenadas de localización a nivel mundial
conocido con las siglas UTM (Universal Transversal de Mercator). Este es un
sistema de referencia internacional que nos permite ubicar geográficamente un
objeto en la tierra y así conocer su latitud y longitud. Las coordenadas que
originan este sistema son a menudo muy largas y difíciles de leer en la
pantalla o en los reportes. Además, pueden exceder el espacio disponible en
algunas partes de IRRICAD y por lo tanto no aparecen.
El “Origen de Usuario” en
Settings | Grid / Origin es una vía para desplegar las coordenadas según un
punto especificado por el diseñador. Por ejemplo, digamos que Ud. tiene un
dibujo que contiene coordenadas en la X de 20000 a 20500 en la Y de 10000 a
10300. Después de poner un origen de usuario de 20000,10000 todas las
coordenadas aparecen de 0,0 a 500,300.
Un método fácil para fijar el
Origen de Usuario es el siguiente:
1. Ponga un punto usando “Draw |
Point” en la esquina izquierda más baja del dibujo. La posición exacta no es
importante.
2. Con la herramienta
“Seleccionar objeto” elija el punto, clique a la derecha y elija “Object Info”
(información del objeto).
3. Elija las coordenadas con su
mouse asegurándose que las letras “P1: x=” no sean seleccionadas (ver ejemplo
más bajo). Copie las coordenadas con Ctrl+C ó clique sobre el icono “Copy” y
luego cierre (close) la ventana “Information”.
4. Del menu “Settings” elija “Grid / Origen”.
Elija el parámetro 0 de la coordenada X y con
"Ctrl +V" pegar las
coordenadas. Aparecerán automáticamente como los dos valores de X y Y.
5. Active “Enable User Origin” y clique sobre
“OK”
Ahora las coordenadas en la pantalla y en los
reportes son mucho más manejables.
Notas:
Las coordenadas originales quedan
dentro de IRRICAD. Esto significa que se puede importar otro dibujo con el
mismo sistema de coordenadas dentro del mismo diseño.
Para cambiar entre las
coordenadas originales y las coordenadas de usuario se puede desactivar o
activar “Enable User Origin”.
Se puede usar el mismo método
descrito en los pasos 3 y 4 para pegar coordenadas en la herramienta “GoTo
Coords” (Ir a coordenadas).
En versiones de IRRICAD más vieja
que la 10 es necesario copiar y pegar cada coordenada en la X y en la Y.
Si se quiere, se puede fijar la
posición del origen de usuario igual a un objeto específico en el dibujo, por
ejemplo una esquina del límite de la finca. En este caso las coordenadas
representarán distancias de la esquina.