Libro de Neumática e Hidráulica. 407 PAG.
La palabra neumática se refiere
al estudio del movimiento del aire y así en sus comienzos el hombre utilizó el
viento en la navegación y en el uso de los molinos para moler grano y bombear
agua. En 1868 George Westinghouse fabricó un freno de aire que revolucionó la
seguridad en el transporte ferroviario. Es a partir de 1950 que la neumática se
desarrolla ampliamente en la industria con el desarrollo paralelo de los
sensores. Los sistemas de aire comprimido proporcionan un movimiento controlado
con el empleo de cilindros y motores neumáticos y se aplican en herramientas,
válvulas de control y posicionadotes, martillos neumáticos, pistolas para
pintar, motores neumáticos, sistemas de empaquetado, elevadores, herramientas
de impacto, prensas neumáticas, robots industriales, vibradores, frenos
neumáticos, etc. Las ventajas que presenta el uso de la neumática son el bajo
coste de sus componentes, su facilidad de diseño e implementación y el bajo par
o la fuerza escasa que puede desarrollar a las bajas presiones con que trabaja
(típico 6 bar) lo que constituye un factor de seguridad. Otras características
favorables son el riesgo nulo de explosión, su conversión fácil al movimiento
giratorio así como al lineal, la posibilidad de transmitir energía a grandes
distancias, una construcción y mantenimiento fáciles y la economía en las
aplicaciones. Entre las desventajas figura la imposibilidad de obtener
velocidades estables debido a la compresibilidad del aire, los altos costes de
la energía neumática y las posibles fugas que reducen el rendimiento.