Posibilidades de desarrollo agrícola bajo riego en el Ecuador.
El Ecuador, cuenta con recursos naturales renovables en forma abundante, uno de estos recursos es el agua que se presente como oferta en forma de lluvia, estos volúmenes de lluvia para poder utilizarlos es preciso intervenir a fin de corregir dos problemas con que se presentan:
- La variabilidad del recurso en el tiempo
- La variabilidad del recurso en el espacio.
Mucha mayor posibilidad de incrementar la frontera agrícola en base al riego existe en las cuencas que drenan hacia el Amazonas ya que apenas existen unas 200 000 ha bajo riego y se dispone de 130 000 Hm3 de caudales regulados en forma natural.
El otro recurso abundante que es necesario para la producción es el suelo, el país cuenta con aproximadamente 3`200 000 ha de suelos potencialmente regables de las cuales 3`000 000 aproximadamente están en las cuencas hidrográficas que vierten en la cuenca sus aguas hacia el atlántica a través del Río Amazonas.
Como se podrá apreciar existe apenas el 13% de las tierras aptas para el riego que están siendo utilizadas con esos propósitos en las cuencas que drenan hacia el Pacífico y existen muy pocas posibilidades de incremento en las cuencas que drenan al Amazonas ya que disponen de muy pocas áreas potencialmente regables.
Del total 1`400 000 ha corresponden a la cuenca del Río Guayas y Península de Santa Elena, esto en casi el 50% del total de tierras disponibles para el riego en el país. La cuenca del río Esmeraldas y Taura disponen de más de 500 000 ha y el esto las demás subcuencas que drenan hacia el Pacífico.
Analizando así el problema, la única posibilidad de incrementar la frontera agrícola en base al riego es conociendo y desarrollando las posibilidades de regulación actual y futuras, que se disponen en cada una de éstas cuencas, a fin de almacenar las aguas en época de grandes avenidas y utilizarla en los meses de sequía con fines de riego.