Manual de procesamiento de imágenes a partir de vehículos aéreos no tripulados utilizando software libre.
Existe gran cantidad de información en internet referente a vehículos aéreos no tripulados (VANTs) o drones, como se les conoce popularmente, desde planificación de vuelos hasta crear un modelo de elevación digital. Sin embargo, esta información suele presentarse de manera fragmentada y dispersa. Por tanto, este documento pretende resumir los aspectos que se consideran más importantes sobre los vuelos planificados y no planificados de VANTs, los programas disponibles y cómo se procesa la información de los vuelos planificados para obtener productos orientados al manejo de los recursos naturales.
Los drones, RPAS, UAVs o VANTs son términos o siglas que se utilizan sin ninguna distinción, sin embargo, hay algunas apreciaciones que son interesantes retomar. Las siglas RPAS significa Remotely Piloted Aircraft System; en Costa Rica éste se ha traducido como Aeronave Piloteada a Distancia en la legislación sobre su control de uso. Por su parte, UAV se refiere a Unmanned Aerial Vehicle, el cual podría ser traducido como Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT). Finalmente, dron proviene de la palabra en inglés drone, el cual a su vez hace referencia a la abeja macho (Ducoy, 2015).
Ducoy (2015) indica que UAV y drone son denominaciones que se utilizan en la esfera militar, mientras que RPAS se refiere al ámbito civil. Sin embargo, actualmente se usan de manera indistinta.
Por otra parte, Esenziale (c2018) menciona los cinco sensores esenciales de un Vehículo Aéreo No Tripulado: sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), acelerómetro, altímetro, giroscopio y brújula. A continuación se brinda un detalle de los mismos:
1. GPS: se refiere al navegador del Sistema de Posicionamiento Global. Es relevante para agregar datos de ubicación y se puede utilizar para hacer vuelos programados (si es que el VANT cuenta con esa capacidad).
2. Acelerómetro: permite medir la aceleración estática y dinámica. Es decir, en el eje vertical y horizontal, respectivamente. Se usan para determinar la posición y orientación del Vehículo Aéreo No Tripulado durante el vuelo.
3. Altímetro: usado para regular la altura de vuelo permitiendo llevar a cabo grabaciones con una altura estable.
4. Giroscopio: encargado de calcular el ángulo en el que se encuentra el VANT.
5. Brújula: en conjunto con el GPS se puede saber dónde se ubica el norte en todo momento.
Existen otros sensores que se pueden encontrar en muchos VANTs y son aquellos de proximidad, los cuales indican la existencia de obstáculos alrededor del VANT.