Manual sistemas de riego y manejo hídrico de cultivos.
Entre los factores productivos que controla un agricultor, el riego es uno de los cuales existe mayor descuido y desconocimiento en cuanto al efecto que tiene el mal manejo del agua, tanto en la cantidad como en la calidad del producto que se desea obtener.
El riego tiene como objetivo básico reponer el déficit de humedad producto de un balance entre la evapotranspiración de los cultivos y la precipitación. Se han desarrollado criterios y procedimientos para mejorar y racionalizar las prácticas de reposición de agua al suelo, mediante nivelación de suelos, diseño de métodos de riego, regulación de caudales, estructuras de aducción, equipo de control y manejo adecuado del agua.
Implementar, a nivel predial, una tecnificación de riego adecuada permite un uso eficiente de los recursos hídricos disponibles, un aumento del área susceptible de ser regada, mejor aprovechamiento de la energía, los fertilizantes y mano de obra e incrementos en la producción y calidad de los cultivos.
En el marco del programa “Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego para Pequeños Agricultores en las Regiones de Biobío y Araucanía” de la Comisión Nacional de Riego, este manual destinado a pequeños productores agrícolas y sus agentes de extensión (INDAP, PRODESAL y PDTI) tiene como objetivo describir los principales métodos de riego utilizados en la pequeña agricultura, incorporando recomendaciones y soluciones técnicas en el uso de equipos de riego y en el manejo hídrico de cultivos.
Se espera que el uso de la información contenida en este manual permita lograr
un mejor uso de los recursos hídricos y una mayor productividad en el sistema
predial.