Beneficios de los Aspersores Wobbler® de Senninger.
① Riego a bajas presiones
② Gotas que resisten a la deriva por el viento y la evaporación
③ Aplicación instantánea es ideal para el control de heladas
④ Aplicación uniforme ayuda a prevenir la acumulación excesiva de las sales en la zona radicular
⑤ Menos laterales, menos obstrucciones y menores requisitos de mantenimiento.
COBERTURA TOTAL A UNA TASA DE APLICACIÓN BAJA.
Los aspersores de Senninger usan su diseño único para distribuir el agua sobre una gran área de cobertura, a una tasa de aplicación baja. Cuando el agua se extiende sobre un área grande, el suelo puede absorberla lentamente a un ritmo cómodo. Esto significa que la probabilidad de estancamiento de agua y la acumulación severa de sal se reducen en gran medida, mientras que las tasas de infiltración del suelo se conservan.
CONTROL DE TEMPERATURA.
Pequeñas cantidades de agua aplicadas durante varios eventos de riego de ciclo corto pueden reducir la temperatura del cultivo y elevar la humedad del aire a medida que se evapora el agua. Esto reduce la pérdida de agua por transpiración. Además, el enfriamiento puede mejorar el color y la calidad de la fruta, y prevenir lesiones solares. El enfriamiento por riego es más efectivo si la aplicación es uniforme. Es por esto que los aspersores de Senninger son ideales para esta aplicación. Una aplicación uniforme puede mojar completamente las superficies que deben enfriarse, como las frutas, hojas y ramas. Los sistemas que concentran sus chorros sobre un área más pequeña no pueden evitar lesiones causadas por el sol ni aliviar el estrés del cultivo.
LIXIVIACIÓN DE SAL.
La sal se agrega al suelo con cada riego, pero una aplicación uniforme garantiza que la sal no se acumule en ciertas zonas. Cuando la acumulación de sales solubles en el suelo se vuelve excesiva, la concentración de sal se puede minimizar aplicando más agua de la que necesita el cultivo uniformemente durante la temporada de crecimiento. El agua moverá la sal hacia abajo, a través y debajo de la zona radicular. Los aspersores de Senninger son ideales para la lixiviación de sal. Su patrón instantáneo y uniforme puede ayudar a prevenir la formación de zonas con salinidad excesiva mientras permite que el suelo absorba el agua a una tasa que puede manejar. Otros métodos de riego, como los sistemas de riego localizados, pueden dejar la sal cerca del cultivo y la zona radicular, generalmente en el borde del patrón mojado. Se puede intentar la filtración profunda con estos sistemas, pero todavía tienden a dejar cantidades sustanciales de sal en el suelo.
CONTROL DE INSECTOS.
La capacidad de propagar agua y productos químicos desde arriba y/o debajo del área de follaje a bajas presiones y con alta uniformidad puede ser útil para el control de insectos. En algunos casos, es importante proporcionar una aplicación de insecticida en todo el huerto para controlar algunos insectos de movimiento rápido. La inyección de pesticida en el sistema de riego por aspersión permitirá que esto se haga con facilidad.
DESARROLLO RADICULAR
La cosecha desigual generalmente es el resultado de una falta de uniformidad de riego. Otros sistemas de riego concentran el agua en un área pequeña, por lo que el desarrollo de la raíz puede verse restringido por el área limitada que se moja. Aunque estos sistemas son adecuados durante los tres primeros años de crecimiento de los árboles, los árboles más viejos tienen sistemas radiculares más grandes y más extensos que se benefician del riego por aspersión. Las raíces normalmente se extienden más allá de las puntas de las ramas, por lo que el patrón de aplicación de un aspersor puede suministrar agua fácilmente a toda la zona radicular. Esto ayuda a los árboles maduros a mejorar su rendimiento, tamaño de la fruta y vigor.