¡Revelando el Secreto del Agua en el Suelo! Descubre cómo los Anillos de Infiltración Revolucionan la Medición de la Velocidad de Infiltración y Optimizan tus Prácticas de Riego. 🌱💧
La infiltración es la cantidad de agua que se infiltra en un determinado tiempo depositada sobre la superficie, es el proceso de entrada de agua en el suelo y de importancia en el riego.
La infiltración es un proceso complejo que depende principalmente de:
- El tiempo de infiltración.
- Del contenido inicial del agua en el suelo (θv).
- De la conductividad hidráulica saturada (ks) (estrechamente relacionada con la velocidad de entrada estabilizada).
- Del estado de la superficie del suelo y de los cambios que experimenta durante los riegos sucesivos y otras labores culturales.
- Del aire atrapado durante el proceso de aplicación del agua.
- El método más común de medir la velocidad de infiltración es mediante una prueba de campo utilizando anillos de infiltración, o infiltrómetros.
INSTALACIÓN
Materiales: Pala, martillo, reloj o cronómetro, tablero, anillos de infiltración de 30 cm de diámetro y de 60 cm de diámetro, una regla, plástico, nivel y agua.
METODOLOGÍA
1.- Introducir con un martillo el anillo de 30 cm de diámetro por lo -menos 15 cm en el suelo. Utilizar el tablero para proteger el anillo de los daños mientras se está martillando.
2.- Introducir a martillazos el anillo de 60 cm en el suelo junto con el de 30 cm, usamos un tablero para evitar que los anillos se dañen, y un nivel para comprobar que ambos anillos se encuentren nivelados.
3.-Iniciar la prueba vertiendo agua entre los dos anillos hasta la misma profundidad. Con el plástico tapamos el anillo de 30 cm para evitar que caiga agua dentro del mismo.
4.- Con ayuda del cronómetro se controla el tiempo en que empieza la prueba y el nivel del agua en la regla.
5.- Después de 1-2 minutos, registrar el descenso del nivel del agua en el anillo interior sobré la regla e incorporación de agua para que el nivel vuelva a alcanzar aproximadamente el nivel original del comienzo de la prueba.
6.- Continuar la prueba hasta que el descenso del nivel del agua sea el mismo durante el mismo intervalo. Tomar frecuentemente lecturas (por ejemplo, cada 1 ó 2 minutos), al comienzo de la prueba, pero ampliar el intervalo entre lectura a medida que pasa el tiempo (por ejemplo, cada 20 a 30 minutos).
7.- Una vez realizada la prueba se procede a realizar los cálculos respectivos de la tasa de infiltración (mm/hora) y la infiltración acumulada (mm).
Tener presente que se deben efectuar por lo menos dos pruebas de infiltración para tener la seguridad de que se obtienen resultados correctos.