EVAPORACIÓN

EVAPORACIÓN

Allen R., et al, (2006), menciona que la evaporación es el proceso por el cual el agua líquida se convierte en vapor de agua (vaporización) y se retira de la superficie evaporante (remoción de vapor). El agua se evapora de una variedad de superficies, tales como lagos, ríos, caminos, suelos y la vegetación mojada.

Para cambiar el estado de las moléculas del agua de líquido a vapor se requiere energía. La radiación solar directa  y,  en menor grado,  la temperatura ambiente del aire, proporcionan esta energía. La fuerza impulsora para retirar el vapor de agua de una superficie evaporante es la diferencia entre la presión del vapor de agua en la superficie evaporante y la presión de vapor de agua de la atmósfera circundante.

A medida que ocurre la evaporación, el aire circundante se satura gradualmente y el proceso se vuelve cada vez mas lento hasta detenerse completamente si el aire mojado circundante no se transfiere a la atmósfera o en otras palabras no se retira de alrededor de la hoja.

El reemplazo del aire saturado por un aire más seco depende grandemente de  la velocidad del viento.  Por lo tanto,  la radiación,  la temperatura del aire, la humedad atmosférica y la velocidad del viento son parámetros climatológicos a considerar al evaluar el proceso de la evaporación.

Cuando la superficie evaporante es la superficie del suelo, el grado de cobertura del suelo por parte del cultivo y la cantidad de agua disponibles en la superficie evaporante son otros factores que afectan el proceso  de  la  evaporación.  Lluvias  frecuentes,  el  riego  y  el  ascenso capilar en un suelo con manto freático poco profundo, mantienen mojada la superficie del suelo.

En  zonas  en  las  que  el  suelo  es  capaz  de  proveer  agua  con velocidad suficiente para satisfacer la demanda de la evaporación del suelo, este proceso está determinado solamente por las condiciones meteorológicas. Sin embargo, en casos en que el intervalo entre la lluvia y el riego es grande y la capacidad del suelo de conducir la humedad cerca de la superficie es reducida, el contenido en agua en los horizontes superiores disminuye y la superficie del suelo se seca.

Bajo estas circunstancias, la disponibilidad limitada del agua ejerce un  control  sobre  la  evaporación  del  suelo.  En  ausencia  de  cualquier fuente de reabastecimiento de agua a la superficie del suelo, la evaporación disminuye rápidamente y puede cesar casi totalmente en un corto lapso de tiempo.

Sistemas de riego para jardines: guía práctica para mantener tu jardín verde y saludable

  Sistemas de riego para jardines: guía práctica para mantener tu jardín verde y saludable Un buen sistema de riego es clave para mantener u...

Blog populares desde siempre

Blog populares ultima semana

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares