APLICACIONES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA AGRICULTURA DE ZONA ÁRIDAS.
La agricultura de zonas áridas es en extremo difícil puesto que se deben optimizar más eficientemente los recursos disponibles, tales como el agua, suelo y radiación solar, entre otros.
Por zonas áridas se entiende a aquellos lugares del planeta que presentan una conjugación de temperatura ambiental y precipitaciones desfavorables a la vida y, por añadidura a la producción agropecuaria y silvícola. En consecuencia, en estas condiciones, el principal factor limitante será la escasez de agua que, en forma de precipitaciones, suele ser igual o inferior a los 100 mm anuales.
Desde la perspectiva climática, una zona árida puede definirse a través de distintos indicadores o índices. Por ejemplo, Hajek y Di Castri (1975) lo hicieron desde una perspectiva bioclimática, es decir, con una marcada significación biológica puesto que ello redundará en la sustentabilidad de la vida.
Pese a lo anterior, algunas condicionas ambientales de la zona árida son comparativamente positivas para el desarrollo de una agricultura comercial debido a la temperatura, radiación solar y luminosidad. Ahora bien, lo anterior sólo será viable siempre y cuando se realice bajo una condición de riego.