Como se calcula la lamina neta y lamina bruta de un cultivo.
La lámina bruta se refiere a la cantidad total de agua que se aplica al cultivo, incluyendo el agua que se evapora del suelo y la que se pierde por la transpiración de las plantas. Por otro lado, la lámina neta se refiere a la cantidad de agua que realmente está disponible para el crecimiento de las plantas después de que se hayan tenido en cuenta las pérdidas por evaporación y transpiración.
Para calcular la lámina bruta, se debe medir la cantidad de agua que se aplica al cultivo durante un período de tiempo determinado (por ejemplo, una semana) y dividirla por la superficie del cultivo. Esta medida se puede expresar en milímetros o en litros por metro cuadrado.
Para calcular la lámina neta, se debe medir la cantidad de agua que está disponible para las plantas después de tener en cuenta las pérdidas por evaporación y transpiración. Esto se puede hacer midiendo la humedad del suelo en diferentes profundidades y calculando la cantidad de agua que se ha perdido por evaporación y transpiración. La diferencia entre la lámina bruta y la lámina neta es la cantidad de agua que se ha perdido por evaporación y transpiración.
Es importante calcular la lámina neta para asegurarse de que se está utilizando una cantidad adecuada de agua para el cultivo y evitar el desperdicio de agua y otros recursos.