20 métodos para perdidas de carga para tubería.
A lo largo del tiempo, se han desarrollado varios métodos para calcular las pérdidas de carga en tuberías. Algunos de los métodos más importantes y utilizados actualmente son:
- Método de Darcy-Weisbach (1857)
- Método de Hazen-Williams (1900)
- Método de Manning (1891)
- Método de Colebrook-White (1937)
- Método de Swamee-Jain (1976)
- Método de Barr-Morrison (1962)
- Método de Churchill (1977)
- Método de Eck (1973)
- Método de Fang (1983)
- Método de Fanning (1860)
- Método de Goudar-Sonnad (1998)
- Método de Hwang-Lin (1989)
- Método de Jain (1976)
- Método de Jowett (1994)
- Método de Nikuradse (1933)
- Método de Panhandle A (1965)
- Método de Panhandle B (1965)
- Método de Tomson-Hirst (1927)
- Método de von Kármán-Prandtl-Colebrook (1930)
- Método de Wylie-Streeter (2003)
Método de Darcy-Weisbach: Este método se basa en la ecuación de Darcy-Weisbach para calcular las pérdidas de carga en tuberías. La ecuación tiene en cuenta la rugosidad de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Hazen-Williams: Este método utiliza un coeficiente de fricción empírico para calcular las pérdidas de carga en tuberías. El coeficiente de fricción depende del material de la tubería, el diámetro y la velocidad del flujo.
Método de Manning: Este método se basa en la fórmula de Manning para calcular las pérdidas de carga en tuberías. La fórmula tiene en cuenta la pendiente de la tubería, la sección transversal, el radio hidráulico y la rugosidad de la tubería.
Método de Colebrook-White: Este método utiliza la ecuación de Colebrook-White para calcular el coeficiente de fricción en tuberías. La ecuación tiene en cuenta la rugosidad de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Swamee-Jain: Este método utiliza una ecuación empírica para calcular las pérdidas de carga en tuberías. La ecuación tiene en cuenta el diámetro de la tubería, la rugosidad de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Barr-Morrison: Este método se basa en la ecuación de Darcy-Weisbach y utiliza un coeficiente de fricción empírico para calcular las pérdidas de carga en tuberías. El coeficiente de fricción depende del diámetro de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Churchill: Este método utiliza una ecuación empírica para calcular el coeficiente de fricción en tuberías. La ecuación tiene en cuenta la rugosidad de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Eck: Este método utiliza una ecuación empírica para calcular el coeficiente de fricción en tuberías. La ecuación tiene en cuenta la rugosidad de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Fang: Este método se basa en la fórmula de Manning y utiliza un coeficiente de fricción empírico para calcular las pérdidas de carga en tuberías. El coeficiente de fricción depende del diámetro de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Fanning: Este método se basa en la ecuación de Darcy-Weisbach y utiliza un coeficiente de fricción empírico para calcular las pérdidas de carga en tuberías. El coeficiente de fricción depende del diámetro de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Goudar-Sonnad: Este método utiliza una ecuación empírica para calcular las pérdidas de carga en tuberías. La ecuación tiene en cuenta la rugosidad de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Hwang-Lin: Este método utiliza una ecuación empírica para calcular las pérdidas de carga en tuberías. La ecuación tiene en cuenta la rugosidad de la tubería y la velocidad del flujo.
Método de Jain (1976): Es un método empírico que utiliza un factor de fricción empírico que varía en función del número de Reynolds y del diámetro relativo de la tubería para determinar el coeficiente de fricción. La fórmula general es: h_f = f * (L/D) * (V^2 / 2g), donde h_f es la pérdida de carga, f es el factor de fricción, L es la longitud de la tubería, D es el diámetro de la tubería, V es la velocidad del fluido y g es la aceleración debido a la gravedad.
Método de Jowett (1994): Este método es una mejora del método de Darcy-Weisbach, y se utiliza principalmente en tuberías de gas natural y petróleo. El método utiliza una fórmula que tiene en cuenta la velocidad del gas y la densidad del líquido. La fórmula general es: h_f = f * (L/D) * (V^2 / 2g), donde h_f es la pérdida de carga, f es el factor de fricción, L es la longitud de la tubería, D es el diámetro de la tubería, V es la velocidad del fluido y g es la aceleración debido a la gravedad.
Método de Nikuradse (1933): Este método se utiliza para calcular las pérdidas de carga en tuberías que tienen un diámetro interno áspero. La fórmula general es: h_f = f * (L/D) * (V^2 / 2g), donde h_f es la pérdida de carga, f es el factor de fricción, L es la longitud de la tubería, D es el diámetro de la tubería, V es la velocidad del fluido y g es la aceleración debido a la gravedad.
Método de Panhandle A (1965): Este método se utiliza para calcular las pérdidas de carga en tuberías de gas natural y se basa en una fórmula que tiene en cuenta la densidad y la viscosidad del gas, así como la temperatura y la presión. La fórmula general es: h_f = f * (L/D) * (V^2 / 2g), donde h_f es la pérdida de carga, f es el factor de fricción, L es la longitud de la tubería, D es el diámetro de la tubería, V es la velocidad del fluido y g es la aceleración debido a la gravedad.
Método de Panhandle B (1965): Este método es una versión mejorada del método de Panhandle A, y se utiliza para calcular las pérdidas de carga en tuberías de gas natural. La fórmula general es similar a la del método de Panhandle A.
Método de Tomson-Hirst (1927): Este método es utilizado para calcular las pérdidas de carga en tuberías lisas. Se basa en la ecuación de Darcy-Weisbach y utiliza un factor de fricción f que se relaciona con el número de Reynolds. La ecuación es similar a la ecuación de Hazen-Williams, pero utiliza un factor de fricción en lugar del coeficiente de Hazen-Williams.
Método de von Kármán-Prandtl-Colebrook (1930): Este método es también conocido como el método de Colebrook-White. Se utiliza para calcular las pérdidas de carga en tuberías y se basa en la ecuación de Darcy-Weisbach. Este método utiliza un factor de fricción que se calcula iterativamente utilizando la fórmula de Colebrook-White. Este método es preciso para tuberías de cualquier tamaño, forma y rugosidad.
Método de Wylie-Streeter (2003): Este método es utilizado para calcular las pérdidas de carga en tuberías que contienen gas y líquido. Se basa en la ecuación de Darcy-Weisbach y utiliza un factor de fricción que se relaciona con el número de Reynolds y la fracción de volumen de gas. Este método también tiene en cuenta la velocidad de la onda de presión y la velocidad de la onda de sonido en la tubería.